DW.- El huracán Julia, de categoría 1, impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua con vientos y lluvias intensas, tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sin dejar daños ni víctimas, de acuerdo con los reportes.
“Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas”, publicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su cuenta de Twitter.
Julia presenta “vientos huracanados y marejada ciclónica peligrosa en curso en la costa de Nicaragua”, detalló el NHC, a la vez que advirtió que era “probable que se produzcan inundaciones repentinas potencialmente mortales en partes de América Central y hacia México a principios de esta semana”.
Al momento de impactar en tierra, los vientos alcanzaban los 136 kilómetros por hora, según el NHC. Asimismo, hay reportes de techos despegados, árboles caídos e interrupciones eléctricas en la ciudad de Bluefields, que permanece a oscuras, según medios oficiales.
Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo hacia el océano Pacífico como una tormenta tropical, de acuerdo con las proyecciones del NHC.