El “extremadamente peligroso” huracán Idalia ha tocado este miércoles tierra en la región de Big Bend (Florida, Estados Unidos), según un comunicado difundido este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El impacto del huracán ocurrió cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea, Idalia tocó suelo estadounidense a eso de las 07:45 (11:45 GMT), aproximadamente.
Los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, reportó el NHC.
Ayuda federal
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
“Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante”, dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.
El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.
Las fuertes lluvias desatadas por Idalia en el oeste de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes las autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.
Una de las más afectadas es la zona de producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región sigue sin recuperarse del paso del huracán Ian, que en septiembre pasado dejó al menos dos muertos.