La empresa Huawei se comprometió, en la Cumbre de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2022 de América Latina y el Caribe (LAC), realizada en México, a invertir en iniciativas de talento digital para incluir contenidos mucho más actualizados sobre este tema.
El vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, Michael Xue, destacó la importancia de actualizar las iniciativas de talento y llevarlas constantemente como semillas para el futuro a la versión 2.0.
“El mundo digital sigue evolucionando a un ritmo acelerado, por lo tanto, es importante que actualicemos constantemente las iniciativas de talento y sigamos invirtiendo en el crecimiento de la reserva de talento digital para América Latina y el Caribe”, dijo Xue en la Cumbre del Talento TIC 2022 de ALC.
La cumbre fue organizada de manera conjunta por Huawei, la OREALC (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe) de la UNESCO, y la agencia internacional de noticias EFE. En el evento participaron alrededor de 300 estudiantes, responsables políticos, docentes y rectores universitarios, así como líderes del mundo empresarial y académico para debatir sobre la situación, los retos y las soluciones a los problemas de talento.
“Estamos asistiendo a una rápida digitalización de la economía, lo que significa que el sector digital no sólo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de la economía digital”, enfatizó el ejecutivo de Huawei.
Durante la Cumbre los participantes abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y las habilidades digitales.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, se refirió a la digitalización, tema que a su criterio es una necesidad urgente e importante, pero pensada a través de los estudiantes y jóvenes.
“Hay que transversalizar la digitalización, el medio ambiente, la economía, la gestión, la investigación y el liderazgo de las universidades. Sin talento humano nosotros no podríamos desarrollar ninguna tecnología. Tenemos que entender que la digitalización es un derecho humano”, explicó.
“La pandemia de covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos”, dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC de la UNESCO.
Huawei y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO firmaron Hoja de Ruta para la colaboración del futuro en el Congreso a fin de impulsar la cooperación en el desarrollo del talento digital de la región.
“Semillas para el Futuro 2.0, por ejemplo, se ha probado en Bolivia y se está extendiendo a muchos otros países. El contenido y el alcance de la capacitación serán actualizados y mejorados, y vamos a probar diversas formas para que sea más inclusivo en términos de las comunidades que cubren”, dijo Michael Chen, director de comunicaciones corporativas de Huawei América Latina y el Caribe.
A partir de la década del 2000, Huawei ha aumentado constantemente su inversión en talento digital. En América Latina y el Caribe, Huawei ha ayudado a formar a 50.000 talentos en los últimos años a través de varias iniciativas y asociaciones de talento.
En 2014, trajo el programa insignia Semillas para el Futuro a América Latina, comenzando con Colombia y luego ampliándolo para cubrir unos 20 países de la región. Desde entonces, ha becado a unos 1.800 estudiantes para que reciban formación intensiva en tecnologías digitales y estén expuestos a las últimas tendencias del sector digital, así como visitas a lugares como la sede de Huawei en Shenzhen (China) y otras ciudades.
La empresa también se ha asociado con unas 400 universidades e institutos de América Latina y el Caribe para establecer Academias de TIC que reciben la ayuda de Huawei en el desarrollo de capacidades para que puedan ofrecer cursos de formación y certificación.
Un informe realizado por la consultora internacional IDC estima que para el año 2026 se necesitarán 2.5 millones más de profesionales relacionados con las TIC, y que la demanda de nuevas funciones emergentes orientadas a los negocios digitales será significativamente mayor que la de las funciones tradicionales de TI.