CNN.- Una inversión multimillonaria en una propiedad de lujo en Londres que salió mal, un otrora poderoso cardenal que grabó en secreto una conversación con el papa y una asesora de seguridad acusada de gastar fondos de la Iglesia en marcas de moda. Se trata de lo que se ha denominado el “Juicio del Siglo” del Vaticano, en el que se examinó una letanía de malas prácticas financieras que costaron millones de dólares a la Santa Sede.
El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, de 75 años, que alguna vez ocupó uno de los cargos más poderosos del Vaticano, fue condenado este sábado a cinco años y medio de prisión por su participación en diversos delitos financieros, según una declaración de la sentencia del Tribunal del Vaticano.
Becciu es ya el primer cardenal declarado culpable y sentenciado por un tribunal del Vaticano. Él siempre ha negado los cargos en su contra y, tras la sentencia, su abogado reiteró su inocencia y dijo que el cardenal apelaría el veredicto.
Becciu, quien anteriormente ocupó el cargo equivalente de jefe de gabinete papal, fue condenado por su papel en la inversión multimillonaria de la Santa Sede en una propiedad en Londres, pagando más de 570.000 euros a una consultora que utilizó los fondos para uso personal.