DW.- Ecuador comenzó a registrar desde el viernes los primeros apagones anunciados por el Gobierno para racionar la electricidad y hacer frente a una crisis de energía que no se veía en el país desde hacía al menos unos quince años, producto de una histórica sequía de los ríos de la Amazonía donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas.
Los primeros cortes de electricidad comenzaron a darse desde las 08:00 hora local (09:00 hora de Bolivia) en la mayor parte del país y causó sorpresa en muchos ciudadanos que no estaban enterados de la medida anunciada menos de veinticuatro horas antes por el Gobierno.
Las calles se volvieron por momentos un caos ya que dejaron de funcionar los semáforos y obligó a los policías de tránsito a esforzarse para ordenar los cruces más concurridos.
El primer día de la época de apagones también causó malestar en los pequeños comercios de grandes ciudades como la capital, Quito.
Muchos comercios comenzaron la jornada con normalidad pero el corte del fluido eléctrico en sus respectivos sectores los dejó en el aire, sin posibilidad en muchos casos de vender sus productos.
En Guayaquil la jornada de racionamientos “golpeó a escuelas, negocios y generó el malestar de la ciudadanía”, reportó la televisora local Teleamazonas. “Con dificultad los estudiantes trataban de cumplir con su jornada escolar. Esto se sumó al calor dentro de los establecimientos educativos”. reportó el medio.
Apagones podrían afectar telecomunicaciones
Las empresas de telecomunicaciones de Ecuador advirtieron que pueden darse interrupciones en la telefonía móvil y señalaron que el servicio de internet fijo se verá suspendido durante el tiempo que duren los cortes de electricidad.
Los apagones, que se pueden prolongar hasta entrado diciembre, están previstos que sean de cuatro horas al día en regiones de la sierra y de la Amazonía, y de tres horas en la región de la costa, en un segmento horario que va desde las 7:00 hasta las 18:00, por lo que en principio no está previsto por el Gobierno que haya cortes durante la noche.
Con una matriz eléctrica que depende en gran medida de los embalses construidos en la región amazónica, estos no cuentan con el agua suficiente para atender la creciente demanda nacional y el déficit actual eléctrico asciende a unos 460 megavatios por día, según los datos del Gobierno.
Lasso pedirá energía a Petro
En situaciones como esta, Ecuador acostumbra a importar excedentes de electricidad de Colombia, pero el país vecino también afronta una situación de estiaje y toda su capacidad generadora se está destinando a abastecer su mercado nacional, de acuerdo con lo reportado por las autoridades ecuatorianas.
Aún así, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que viajará este sábado de urgencia a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que le pedirá que permita suministrar electricidad a la red ecuatoriana.
“En distintos momentos, nuestro país ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna y creemos que esta vez habrá reciprocidad con Ecuador. Estoy seguro de que traeré buenas noticias”, escribió Lasso en sus redes sociales.