AP.- Hezbollah dijo el miércoles que había lanzado más de 200 cohetes contra bases militares en Israel, en represalia por un ataque que mató a uno de sus comandantes más importantes.
El ataque de la milicia libanesa con apoyo iraní fue uno de los más grandes en los meses de conflicto en la frontera entre Líbano e Israel, donde las tensiones se han acumulado en las últimas semanas.
El ejército israelí dijo que “numerosos proyectiles y objetivos aéreos sospechosos” habían entrado en su territorio desde Líbano, muchos de los cuales fueron interceptados. En un primer momento no se reportaron bajas.
El ejército informó de unos 200 “proyectiles” lanzados hacia la zona ocupada de los Altos del Golán y unos 20 drones hacia territorio israelí, y dijo que había interceptado varios.
Israel atacó después varias poblaciones en el sur de Líbano, y dijo haber alcanzado “estructuras militares” en las localidades fronterizas de Ramyeh y Houla. La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal libanés, informó de al menos un muerto en un ataque de dron israelí en Houla. Los aviones israelíes también rompieron la barrera del sonido sobre la capital libanesa y otras zonas del país.
Israel reconoció el miércoles que había matado el día anterior a Mohammad Naameh Nasser, que dirigía una de las tres divisiones regionales de Hezbollah en el sur de Líbano.
El Kremlin dice que el primer ministro de India visitará Rusia el 8 y 9 de julio
Unas horas más tarde, Hezbollah lanzó decenas de cohetes Katyusha y cohetes Falaq con ojivas pesadas contra el norte de Israel y los Altos del Golán, un territorio ocupado. El jueves lanzó más proyectiles y dijo haber enviado también drones explosivos a varias bases.
Nasser era muy importante para Hezbollah, que dijo que había participado en batallas en conflictos en Siria e Irak entre 2011 y 2016 y luchado en la última guerra del grupo con Israel en 2006. Otros dos comandantes de alto nivel de Hezbollah han muerto en esta contienda.