El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, ratificó este sábado que hasta la fecha se tiene un avance del 90% en la migración de datos de los aportantes de las privadas AFP a la Gestora Pública, por lo que se prevé que el proceso concluirá hasta finales de este mes.
Durán aseguró, en entrevista con ATB Radio, que las operaciones arrancarán de manera total desde el próximo mayo y que la institución a su cargo tiene infraestructura propia y 33 oficinas en el ámbito nacional para atender a toda la población.
A partir de ese mes, precisó, se comenzará a pagar las pensiones a los jubilados y recibirán de los empleadores los aportes de los trabajadores.
Para mayo de 2023, debe iniciar actividades de manera total con la administración de los fondos de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.
Durán aseguró que, gracias a la nueva normativa y con el trabajo de la Gestora, las “utilidades van a beneficiar a los propios jubilados mediante el Fondo Solidario y la Renta Dignidad”.
Los fondos de los aportes de los trabajadores bajo la administración de la Gestora Pública se constituyen en patrimonios autónomos “intocables”, aclaró este martes el gerente de la institución.
Bajo ese marco legal, dijo la autoridad, no debería existir preocupación de los trabajadores por el destino de sus pensiones de jubilación.
Se prevé que las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerrarán sus puertas el 15 de mayo y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará operaciones de manera total.
Para ese proceso, los asegurados y jubilados no deberán realizar ningún trámite porque el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora se concluirá en un 100% hasta el mes de mayo.
Con la salida de las AFP, la Gestora también asumirá la administración del capital de inversiones.