El Ministerio de Salud y Deportes reportó este lunes 23 casos activos de viruela del mono en Bolivia y 220 pacientes que se recuperaron de la enfermedad. El acumulado a nivel nacional asciende a 243.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la víspera, en el departamento de La Paz son ocho los casos positivos confirmados, 173 descartados; en Oruro uno y 94 descartados; mientras que en Potosí, de los 10 casos sospechosos analizados mediante laboratorio, uno dio positivo la jornada pasada.
En la región de los valles, Cochabamba mantiene 14 casos activos acumulados de viruela del mono, Chuquisaca uno y Tarija ninguno. En el oriente del país, Santa Cruz sigue siendo el departamento con más casos activos, 218 en total; Beni y Pando no han reportado hasta la fecha ningún pacientes con la enfermedad.
El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los nueve Servicios Departamentales de Salud los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes, tanto activos como sospechosos, son evaluados y controlados constantemente.
El ministro del área, Jeyson Auza, en el reporte epidemiológico habitual de cada lunes, sostuvo que entre agosto y en lo que va de noviembre se registraron 1.084 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 243 fueron confirmados.