La Convocatoria Pública Externa No 001/2023 para el Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, que fue publicada el 31 de marzo por la Fiscalía General del Estado, cerró con 2.124 postulantes que aspiran a una de las 65 plazas de la Escuela de Fiscales del Estado y una vez que aprueben todas las fases sean institucionalizados como fiscales de materia.
“La preinscripción se cerró el 16 de abril, a las 18:30, y, de acuerdo con los datos, tenemos 2.124 abogados postulantes, que en la primera fase serán parte del Cuarto Curso Virtual Preparatorio a desarrollarse del 21 de abril al 5 de mayo del presente año. Ahora estamos en la etapa de revisión de la documentación de los postulantes para realizar la publicación de habilitados e inhabilitados en la página web institucional (https://www.fiscalia.gob.bo/) y luego se procederá a la matriculación el 20 del presente mes”, informó el director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos.
Agregó, que como en todos los procesos de selección a fiscales de materia institucionalizados, la Cuarta Versión del Programa de Formación estará sujeta a estándares altos de transparencia y valoración objetiva de meritocracia.
“El propósito es contar con profesionales idóneos que ejerzan la función fiscal a favor de la población litigante que acude al Ministerio Público, asimismo, una malla curricular rediseñada ajustándonos a los tiempos modernos y la formación académica estará a cargo de docentes expertos nacionales e internacionales”, complementó.
Serrano recordó que en el primero y segundo programa de formación para el ingreso a la carrera fiscal de 2021 y 2022 se logró institucionalizar a 110 fiscales de materia, mientras que este año se tiene previsto la formación de 60 abogados.
A finales de esta gestión, se prevé que del cuarto programa egresen 60 profesionales y el Ministerio Público contaría con 230 fiscales de materia institucionalizados de los cuatro procesos.