Las lluvias torrenciales registradas en las últimas semanas afectaron a 13 municipios de La Paz y Santa Cruz y el número de familias damnificadas ascienden a más de 13.000, informó el este domingo el Viceministerio de Defensa Civil, que dijo que el Gobierno dispuso un presupuesto de Bs 1.600.000 para la ayuda humanitaria.
“Son 13 municipios que han reportado daños y familias damnificadas producto de las inundaciones. Hablando de nueve municipios en el departamento de Santa Cruz y cuatro en el departamento de La Paz”, precisó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las intensas lluvias provocaron riadas e inundaciones en el eje central del país, afectaron a casas, colegios, cultivos y a la actividad agropecuaria.
Calvimontes indicó que la ayuda humanitaria consiste en proporcionar alimentos, toallas, carpas, herramientas, equipo de protección personal, botas de goma, carretillas, machetes, maquinaria pesada; también se realizan patrullajes aéreos y terrestres.
En ese sentido, la autoridad adelantó que las familias damnificadas podrán recuperar sus casas a través de la Agencia Estatal de Vivienda, destinado a desastres, cuya entidad se encarga de reponer el 100% del inmueble perdido.
“Las condiciones para construir las viviendas no tienen que ser en el mismo lugar donde la vivienda. Estos terrenos tienen que ser de propiedad del beneficiario. O tienen que ser de propiedad de la comunidad, de manera que haya un derecho propietario”, explicó.
De acuerdo con los datos que proporcionó, en el norte de La Paz existen 75 viviendas completamente destruidas que serán evaluadas por el Viceministerio de Vivienda. Lo mismo se realizará en el caso de los inmuebles que fueron dañados en otras regiones.