Agencias.- El brazo armado del grupo terrorista Hamás confirmó este domingo la muerte del líder de su brigada del norte de Gaza, Ahmed Al-Ghandour, durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.
Las brigadas Ezzedine al-Qassam afirmaron en un comunicado que Ghandour, considerado “terrorista” por las autoridades estadounidenses, era miembro del Consejo Militar de Hamás. Asimismo, mencionaron que otros tres altos cargos, entre ellos Ayman Siyyam, presentado como el jefe de las unidades de disparo de cohetes, también murieron.
Además, la violencia ha continuado en otros territorios palestinos: al menos siete personas murieron a manos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo.
Más temprano, la prensa israelí reportó que el Gobierno recibió la lista de quienes se espera sean liberados en las próximas horas. El sábado se cumplió la segunda ronda de liberaciones, cuando el movimiento que controla Gaza entregó un total de 17 personas: 13 ciudadanos israelíes y cuatro tailandeses; mientras que la Administración de Benjamin Netanyahu autorizó la libertad de 39 palestinos detenidos. Sus liberaciones llegaron después de que Hamás las retrasara, al acusar a Israel de no permitir el paso total de la ayuda humanitaria que acordó para el norte del territorio gazatí, algo posteriormente resuelto.
Las dos partes advirtieron en los últimos días que la guerra no ha concluido, por lo que afirman que reanudarán los ataques una vez concluya la tregua temporal, establecida para un mínimo de cuatro días, y que inició el pasado viernes 24 de noviembre.