La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó un megalaboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba; además, halló una pista clandestina y tres aeronaves, informó una fuente oficial.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que el laboratorio, en el que se estima hubo una inversión de 300.000 dólares por parte del narcotráfico, tenía una capacidad de producción entre 80 y 100 kilogramos de cocaína; además, podía albergar a 14 personas encargadas de producir la droga y hacer vigilancia.
Asimismo, señaló la autoridad, este laboratorio tenía conexión con una pista clandestina que fue destruida. En el operativo antidroga, los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Felcn, secuestraron 411 kilos de pasta base de cocaína, que dejó una afectación al narcotráfico de 1,2 millones de dólares.
Según Del Castillo, esta pista de aterrizaje “era utilizada por organizaciones criminales, tanto nacionales como extranjeras, en atención a que la droga que llegaba a este lugar era pasta base emergente desde la República del Perú”, que luego era cristalizada hasta convertirla en clorhidrato de cocaína.
“La misma pista era utilizada para posteriormente retirar estas sustancias controladas hacia el extranjero, ya sea a la República del Paraguay o la República del Brasil”, puntualizó la autoridad.
Asimismo, mencionó que en ese operativo se secuestraron tres avionetas, “una que ya ha sido debidamente incinerada y destruida” por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
“La avioneta (que fue incinerada) se encontraba inutilizada y las otras dos avionetas han sido debidamente recuperadas y se encuentran en una de las bases de Umopar en el departamento de Cochabamba”, sostuvo.
El ministro de Gobierno detalló que este año la Policía antidroga intervino 27 laboratorios de ese tipo y en lo que va de los tres años de gestión de la administración del presidente Luis Arce suman 49 fábricas en la región del trópico cochabambino.