El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba informó este jueves que se halló en el municipio de Ivirgarzama, un gusano, identificado como ‘pelo vivo’, salió de un grifo de agua de consumo humano, generando alarma entre los residentes de la zona.
El gusano es considerado un indicador de contaminación del agua. Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Sedes, explicó: “Este gusano no tiene ninguna repercusión en el aspecto médico, pero es un indicador de contaminación”.
Hasta el momento, se ha registrado solo un reporte del hallazgo de este parásito, que tiene un aspecto similar al de un cabello humano. Sin embargo, las autoridades de salud advirtieron sobre la posibilidad de su proliferación.
“Se va a recomendar a las instituciones o instancias que proveen agua en sus poblaciones tomar en cuenta esto. Puede que este no sea el único gusano y haya proliferación en los lugares donde se provee la fuente de agua principalmente”, declaró Castillo.
El Sedes ha emitido una alerta, sugiriendo a las instancias encargadas del suministro de agua en el sector tomar medidas preventivas y realizar una limpieza exhaustiva de los sistemas de agua.
“Se tendrán que hacer actividades correctivas desde la instancia que provee agua, principalmente tal vez una limpieza. No sabemos cuáles son los procedimientos exactos para eso, pero se va a recomendar”, añadió Castillo.
Asimismo, se ha instado a la población a permanecer vigilante y reportar cualquier otro hallazgo de este parásito conocido como gusano pelo vivo. Las autoridades de salud también recomendaron monitorear toda el área para prevenir una posible propagación del parásito.
Este incidente demuestra la importancia de mantener y supervisar regularmente las fuentes de agua potable para garantizar la seguridad y salud de la población.