Tras más de 24 horas de búsqueda, Bomberos de la Policía recuperaron el cuerpo sin vida de Camila, una niña de cinco años que había quedado sepultada por la mazamorra que arrasó con su vivienda en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz. La tragedia ocurrió la noche del sábado tras un deslizamiento causado por lluvias y presunto movimiento de tierras ilegal.
El hallazgo se produjo cerca de las 21:00 del domingo, aunque el rescate completo de los restos de la menor se concretó a las 04:17 de este lunes. “Hemos entregado el cuerpo a su familia y elevado una oración para que encuentren consuelo en este difícil momento”, expresó Pavel Tobar, director de Bomberos de la Policía.
Primera víctima fatal de la tragedia
Camila es la primera víctima confirmada de este desastre, que dejó unas 40 viviendas afectadas y decenas de damnificados. Sus padres, en medio del dolor, recibieron el cuerpo de la pequeña, acompañados por vecinos que se unieron en oración.
Las autoridades señalaron que, además de las fuertes lluvias, el deslizamiento fue agravado por trabajos de movimiento de tierras ilegales en una zona superior, lo que desató el flujo de lodo y escombros. Familias enteras fueron evacuadas a albergues temporales, mientras continúan los trabajos de limpieza y rescate con apoyo de Bomberos, policías, militares y voluntarios.
La tragedia en Bajo Llojeta expone los riesgos de la intervención humana irresponsable en terrenos inestables, sumados a la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.Las familias fueron evacuadas y llevadas a albergues, mientras que los equipos de rescate, funcionarios de la Alcaldía, Bomberos, Policías, militares e incluso ciudadanos, trabajan para lograr despejar la zona e intentan recuperar algunas de sus pertenencias.