El personal de la Aduana Nacional halló 43 envoltorios de cocaína, que estaban camuflados dentro los asientos de un automóvil liviano tracción simple. Los mismos eran transportados presuntamente desde Cochabamba a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El operativo rutinario se realizó a las 17:45 horas, cuando el personal aduanero intervino un automóvil rojo con Placa de Control 2256 XEL, en el 4to anillo de la Av. San Aurelio de la ciudad de Santa Cruz, por sospechas de ser indocumentado, ya que según los reportes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llevaba carguíos de combustible registrados principalmente en las laderas de Cochabamba.
Al momento de detener el automóvil, el chofer huyó del lugar sin dar ninguna explicación dejando a su acompañante (joven de 24 años aproximadamente), quien no se dio a la fuga porque técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) cerraron las puertas de salida.
Ante la aglomeración de vecinos del lugar, tanto el acompañante como el vehículo fueron trasladados a dependencias de la Supervisoria de Procesamiento de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM), ubicada en la Av. Virgen de Cotoca entre 5to y 6to anillo, para proceder con el pesaje del vehículo, notándose un exceso en el mismo.
El joven se puso nervioso y confesó que había droga oculta dentro de los asientos traseros. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), realizaron una prueba de campo y certificaron que efectivamente se trataba de 43 envoltorios de cocaína.
El sujeto pasó en calidad de aprehendido a la FELCN, a su vez puesto a disposición del Ministerio Público y con posterioridad, ante el Control Jurisdiccional por el delito de tráfico de sustancias controladas.