La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutó un operativo en varias regiones del trópico de Cochabamba y encontró, entre ayer y esta madrugada, 13 fábricas de pasta base de cocaína, las cuales fueron destruidas; sin embargo, no se reportó ni una sola aprehendida.
La operación, que forma parte del plan “Unidos por tu seguridad en Navidad”, contempló la movilización de 13 patrullas y 64 efectivos policiales de Umopar por los sindicatos Litoral, Central Valle Hermoso, Central Bulo Bulo y el Sindicato Vueltadero del municipio de Puerto Villarroel, Provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
“Se informa a la población boliviana que se destruyeron 13 fábricas móviles con un total de cocaína líquida de 1.989 litros, equivalente a 76,5 kilogramos de cocaína en los sindicatos Litoral, Central Valle Hermoso, Central Bulo Bulo y Vueltadero del municipio de Puerto Villarroel en la provincia Carrasco”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.
Los operativos en el trópico de Cochabamba comenzaron a ser muy frecuentes y con importantes resultados contra la actividad ilícita. En los últimos tres meses, el número de fábricas destruidas fácilmente alcanza al medio centenar en esa región.
El 3 de diciembre, Del Castillo reportó que otra operación procedió con la destrucción de un gran laboratorio de cristalización de cocaína activo en el departamento de #Cochabamba, provincia Carrasco, altura Río Ichilo, que contaba con áreas de destilador, depósito, diluido, secado, prensado, entre otros elementos.
En el mismo lugar se encontraron 128 kilos de cocaína y armas de fuego y municiones de distintos calibres.