Premium.- Gualberto Villarroel San José consiguió el “milagro” de clasificarse a los cuartos de final del torneo Apertura con tres victorias seguidas, la última sobre Bolívar (2-1) este domingo, en partido jugado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro por la octava y última fecha de la fase de grupos.
El “benjamín” orureño en la máxima categoría tenía solo 2 puntos hasta su quinto partido y andaba de capa caída, pero en los últimos tres reaccionó brillantemente y obtuvo las otras 9 unidades para, con 11, ubicarse en el segundo lugar de la tabla del Grupo D, por detrás de Bolívar (16), pero por delante de los favoritos Oriente Petrolero (10) y Wilstermann (5).
Después de vencer a Always Ready (1-0) en casa y como visitante a Wilstermann (3-4), GV San José volvió a la vida, y a partir de ahí solo quedaba conseguir un triunfo más, y también lo hizo al superar a Bolívar, que presentó en Oruro a su formación B.
Buen partido de GV
La Academia lució amenazante desde un principio, pero GV San José no se achicó, por el contrario, tuvo una buena actitud y asentó rápido su rendimiento.
Le dio más confianza el 1 a 0 logrado por Javier Sanguinetti a los 17 minutos con una certera pegada al balón.
Mario Cuéllar perdió el segundo rato después, y ello dio lugar a la reacción de Bolívar, que con Henry Vaca y Erwin Saavedra como titulares, también comenzó a inquietar.
Vaca hizo pegar la pelota en el travesaño a los 28 minutos y después Villarroel exigió la salvada del golero local Rodrigo Banegas.
Cerca del final del periodo, Cuéllar también estrelló el balón en el travesaño.
El gol de la victoria
El 1 a 0 no era prenda de garantía, aunque tampoco GV San José se desesperó por el segundo, más bien dejó a Bolívar manejar la pelota y cuidó que no le generara ocasiones.
De contragolpe, el cuadro orureño estuvo cerca de otro tanto un par de veces antes de que Ronaldo Sánchez, recién ingresado y luego de una pared con Sanguinetti, definiera a los 74’ subiendo el score (2-0).
Bolívar puso puntos suspensivos al partido a los 92’ con un tanto de tiro penal de Carmelo Algarañaz, aunque solo sirvió para maquillar el resultado final (2-1).
La Academia acabó en el primer lugar del Grupo D y su rival será el segundo del A (The Strongest o San Antonio); mientras que GV San José también se enfrentará con uno de los dos como segundo de D.