Premium.- Guabirá batalló este lunes por la victoria, pero solo le alcanzó para rescatar un punto como local ante Aurora (1-1) en el estadio “Gilberto Parada” del municipio de Montero por la jornada 17 del torneo Clausura de la División Profesional.
El cuadro cochabambino se adelantó en el marcador, sin embargo, no pudo sostener el triunfo que iba logrando, que hubiera sido importante para alimentar su chance de pelear por la clasificación a la Copa Sudamericana.
El equipo montereño buscó más la portería adversaria y se topó por lo general con la buena actuación del golero David Torrico, hasta que finalmente lo venció y alcanzó la igualdad.
Ambos clubes están peleando por clasificarse a un torneo internacional el próximo año. Guabirá está por ahora dentro de la Sudamericana con 46 puntos en la tabla anual, mientras que Aurora sigue al margen, con 39.
Cerca del final
El primer tiempo, con la iniciativa de Guabirá y las precauciones de Aurora para no ser sorprendido, se encendió recién cerca del final y lo único que faltó fue la llegada de algún gol.
En realidad, hubo uno, obra de Alejandro Meleán a los 38 minutos para el conjunto azucarero; sin embargo, fue anulado por posición adelantada.
La presión que desde antes había generado el equipo local volvió a sentirse con un disparo de Jhon Jairo Velasco, que no fue gol porque el balón fue a dar al travesaño.
Incluso en el primer minuto de adición hubo un penal cobrado a favor de Guabirá; empero, el VAR demostró que no hubo la mano que el árbitro Guildo Quenta creyó ver, entonces retrocedió y anuló su primera determinación.
Los goles
Los dos sabían que ameritaba una victoria para mejorar su situación en la tabla del año con respecto a los premios.
Aurora encontró el tanto inaugural a los 55 minutos mediante una muy buena acción de Darío Torrico, quien hizo todo antes de ceder el balón a Leandro Maygua, cuyo zurdazo fue inatajable (0-1).
Guabirá reaccionó y presionó en procura del empate, casi convertido por Layonel Figueroa a los 60 minutos; sin embargo, si bien cobró con perfección un tiro libre, fue magnífica la atajada de David Torrico para desviar la pelota al córner.
Figueroa fue autor del empate a los 76 minutos con un fuerte remate, que venció la resistencia del golero de Aurora, a pesar de que éste había tocado la pelota con una mano.
En la recta final el montereño insistió por el segundo tanto, Carlos Abastoflor tuvo la más clara, desviada, una vez más, por el guardameta Torrico.