Premium.- Con un doblete de Luis Leal (22’ y 49’, de penal) Guabirá le ganó este miércoles por primera vez a Real Tomayapo (2-1) en el estadio Gilberto Parada de Montero por la decimosegunda jornada del torneo Clausura, y ascendió provisionalmente al cuarto puesto.
En los pocos enfrentamientos registrados entre ambos no hubo ningún triunfo azucarero. El corto historial es de solo dos encuentros anteriores en 2021. En el primero Tomayapo se impuso como visitante (0-2), el 11 de abril, y el segundo fue empate (1-1) en Tarija, el 17 de septiembre.
El único descuento para Real Tomayapo en en el estadio de Montero fue de Mauricio Chajtur, también de penal, a los 41 minutos.
Guabirá llegó a los 20 puntos. Tomayapo está octavo con 15.
El partido
Los dos protagonizaron un buen cotejo, aunque en los primeros minutos no generaron ocasiones claras de gol.
La lucha estuvo en el medio sector hasta que se abrió el marcador a los 22 minutos con una gran jugada de Layonel Figueroa por la banda izquierda para pasar el balón a Leal, quien solo tuvo que empujarlo al fondo de la red.
A los 38’ el árbitro cobró penal a favor de la visita luego de una falta dentro del área grande de David Robles.
Los penales
En un principio el juez Juan Castro no vio la falta, pero luego de ver la acción en el VAR corrigió su determinación.
Chajtur se encargó de convertir al rematar al costado derecho y engañar al arquero Jairo Cuéllar, poniendo el empate parcial.
Sin embargo, un minuto después Castro cobró otro penal, esta vez para los locales, tras una falta de Santiago Cuiza.
Leal se adueñó de la pelota y la mandó al fondo del arco con un remate al costado derecho (2-1). Los tres tantos llegaron en el primer tiempo.
Nada más
En la segunda mitad hubo pocas opciones de gol. Las dos más claras fueron de Guabirá, que estuvo cerca de ampliar la cuenta.
En ambas intervino bien el arquero Rodrigo Banegas para evitar la caída de su pórtico ante los remates de Juan Carlos Montenegro (54’) y Figueroa (59’).