Los sectores afines a Evo Morales instalaron vigilias en las puertas de los tribunales electorales departamentales de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, así como también frente al inmueble del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, donde se registró una mayor cantidad de personas a comparación de las otras regiones.
“Nosotros nos vamos a quedar en vigilia al frente de las instalaciones del tribunal supremo electoral hasta que se revierta la resolución que anula el congreso del MAS, en lauca Ñ. nosotros recién estamos empezando, nos vamos a permitir que se proscriba al instrumento político”, dijo el dirigente del MAS, Rodolfo Machaca.
En el ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se llevó a cabo el lunes, se definió instalar vigilias en los nueve tribunales electorales departamentales y en las oficinas del TSE, ubicado en la zona de Sopocachi de la sede de Gobierno.
Al respecto, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que se instruyó a todos los comandos departamentales resguardar los edificios públicos para garantizar la seguridad y un normal funcionamiento.
“Se ha dispuesto a nivel nacional que los tribunales electorales estén cubiertos. Se va a garantizar la seguridad de los diferentes tribunales”, manifestó el jefe policial.
Las vigilias
En Chuquisaca, el MAS instaló un mitin de protesta afuera del TED hasta que tengan una respuesta del ente electoral, los movilizados advierten con iniciar otras medidas de presión.
“Estamos instalando esta medida de protesta frente al tribunal electoral departamental, es una muestra de rechazo y repudio a la decisión del órgano electoral de suspender nuestro congreso, nos vamos a quedar hasta que consigamos nuestro objetivo”, indicó el dirigente del MAS, Reynaldo Cruz.
En Santa Cruz, un grupo de personas llegaron en marcha hasta el tribunal electoral de esa capital para exigir que se respete el cónclave que se realizó a inicios de octubre. sin embargo, no pudieron avanzar más porque un contingente policial resguardaba el lugar.
“Esta es una vigilia pacífica. No vamos a interrumpir para nada, lo único que estamos pidiendo es que se respete el congreso por parte del Tribunal Electoral y nada más, no vamos a tomar las instalaciones del tribunal departamental”, declaró el secretario orgánico del MAS, Isaac Ávalos.
En el TED de Tarija, los militantes del bloque “evista” se concentraron frente a las oficinas electorales a protestar contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral que anula el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba.
En la ciudad de Cochabamba, a las 08:00 del miércoles se instaló una protesta al frente del TED, se trata de un grupo reducido de personas, con pancartas y banderas azules en mano que demandan respeto al congreso del partido azul liderado por Evo Morales.