Un grupo de encapuchados tomó este viernes por la tarde la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, donde saquearon objetos de valor, entre ellos equipos de computación.
La toma, de acuerdo con las imágenes de video captadas por cámaras de seguridad del edificio de la COD cruceña, se produjo a las 16:15, cuando un grupo de jóvenes, algunos cubiertos el rostro, irrumpieron de forma violenta en la sede sindical.
Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, en contacto con la estatal Bolivia TV, denunció la toma y saqueo de las instalaciones de esa organización sindical de los trabajadores cruceños.
“Varios motoqueros rodearon el parlamento de los trabajadores cruceños, para incendiar y saquear, como lo hicieron con la sede de los compañeros campesinos”, declaró el dirigente sindical.
Borda exigió al Gobierno del presidente Luis Arce aplicar los alcances de la Constitución Política del Estado con el fin de garantizar los derechos al trabajo, la circulación y, ahora, a la vida.
Minutos después, la Policía desplegó a un contingente para resguardar el lugar y procedió a gasificar a los manifestantes que rechazan los hechos de violencia registrados en horas de la mañana en el primer y segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz.
De momento, los policías lograron despejar el lugar, mientras una densa humareda, producto del uso de gases lacrimógenos, impide la visibilidad.
Otro contingente policial se trasladó hasta el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ante un anuncio de posibles hechos de violencia en esa entidad estatal.
La toma y el saqueo del edificio de la COD se produce horas después de haberse incendiado la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz por parte de un grupo de jóvenes.