La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) que llegó a la plaza Murillo esta mañana desencadenó enfrentamientos violentos entre grupos de mujeres afines a los sectores arcistas y evistas. Las altercaciones ocurrieron en las puertas del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se produjeron golpes y agresiones físicas, con varias mujeres cayendo al suelo mientras se agarraban del cabello.
Durante el conflicto, los grupos intercambiaron acusaciones sobre el Gobierno y las movilizaciones anunciadas por Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ha estado dividido recientemente. Las mujeres involucradas se identificaron como parte de las “Bartolinas”, un grupo tradicional de apoyo político en Bolivia.
A pesar de las confrontaciones, la movilización arcista, que partió desde la Ceja de El Alto, llegó al centro de La Paz sin la intervención de la Policía. Esto contrasta con otras protestas recientes, donde las fuerzas del orden han impedido el acceso al centro político del país.
Esta marcha es una respuesta a los anuncios de Morales sobre una nueva movilización y bloqueos de caminos, y refleja la creciente tensión entre las facciones del MAS y sus opositores.