Una granizada de media hora causó alarma y zozobra en los pobladores de la ciudad de La Paz en el primer día de 2023. No se reportaron daños personales, pero sí materiales, entre ellos la caída de un tinglado en un polideportivo.
De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, la lluvia seguida de granizada, comenzó después de las cinco de la tarde y duró unos 15 minutos, en ese espacio de tiempo provocó que varias de las calles de diferentes zonas de la ciudad se inunden debido al taponamiento de los bocas de tormenta que colapsaron por el granizo.
El fenómeno climatológico tuvo su epicentro en la zona de Miraflores, a unos poco kilómetros del centro de la ciudad, donde el tinglado del polideportivo Bajo San Juan se desplomó por el peso del granizo.
La infraestructura, ubicada entre calles Gerónimo de Soria e Iturralde, a pocos paso de la avenida Tejada Sorzano, según el alcalde Iván Arias, que se constituyó en el lugar, colapsó por la “intensa granizada”.
También se hicieron presentes personal de las secretarías municipales de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), de Infraestructura Pública (Smip), de Movilidad y Seguridad Ciudadana (Smmsc), además de la Dirección de Deportes y de la Guardia Municipal se presentaron en el lugar y realizaron el cierre perimetral para las evaluaciones pertinentes.
“El reporte es que este evento ocurrió alrededor de las 17:10. Intuimos por la inspección visual que ha habido una carga de acumulación de granizo en la cubierta y esa carga habría provocado la falla en la estructura. Lo bueno es que no ha habido ninguna persona en el lugar”, explicó el titular de la Smgir, Juan Pablo Palma.
El subalcalde Centro, Jimmy Osorio, informó que la granizada cayó por el lapso de 15 minutos lo que provocó la caída del tinglado. Precisó que la granizada acumulada de 30 centímetros en el techo del tinglado provocó la caída de la infraestructura metálica.
Osorio también informó que el tinglado tiene una data de 12 a 15 años y fue construido en “la época del exalcalde Juan Del Granado”.
“Gracias a Dios no hemos lamentado pérdidas humas ni de mascotas; estaba cerrada desde el sábado”, señaló el funcionario y coincidió con el director de Deportes, Juan José Paz, quien aseguró que “la cancha estaba cerrada” a la práctica deportiva por fin de semana.
En algunas zonas, como Villa Copacabana, en la ladera este de la sede de Gobierno, las calles se convirtieron en riachuelos e hizo recuerdo a lo que pasó el 19 de febrero de 2002, cuando una tormenta provocó la muerte de varias personas y daños materiales de consideración.