Una granizada que cayó la tarde del martes 21 de noviembre en el municipio de Omereque, afectó los cultivos de sandía, melón y algunos viñedos de las comunidades Pucara, Mataral y La Viña.
El gerente de la Mancomunidad del Cono sur, Guery García, en conferencia de prensa informó que aún no se cuantificó la cantidad de hectáreas dañadas y cuántas familias productoras sufrieron pérdidas de sus productos.
“Estamos pidiendo ayuda al viceministerio de Defensa Civil y al ministerio de Defensa que puedan ayudar con alimentación a estas familias que contaban con su producción para subsistir. Estamos pidiendo al gobierno central que se pueda sumar a nuestro pedido, no solamente al cono sur sino también al valle bajo y Sipe Sipe”, sostuvo García.
Aseveró que la unidad de gestión de riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Omereque realiza la cuantificación de los daños ocasionados por este fenómeno climático.
Por estas fechas, los productores tienen los productos listos para ser cosechados y ser comercializados para su subsistencia, sin embargo, muchos de ellos perdieron el total de sus frutas y hortalizas.
Por su parte, Fernando Fernández director de la UGR de la gobernación de Cochabamba, dijo que las autoridades de las comunidades y la alcaldía de Omereque deben acogerse a la ley 602 y realizar una declaratoria de emergencia.
“Si sus recursos no son suficientes, la gobernación va colaborar, sin embargo se debe contar con datos del porcentaje de afectación y las familias que fueron afectadas”, indicó