Premium.- Con un gol de penal convertido in extremis por el golero Juan Carlos Robles a los 103 minutos, el beniano Libertad Gran Mamoré derrotó este sábado al pandino Vaca Diez (3-2), en el partido inaugural del torneo “todos contra todos” de la División Profesional en el estadio Gran Mamoré de Trinidad, donde el local sufrió la expulsión de Mauro Milano y aún con 10 hombres pudo sacar a flote el resultado a su favor.
Fue un duelo entre los recién ascendidos, por tanto, inédito en la máxima categoría, aunque como antecedente estaba la final de la Copa Simón Bolívar 2022, cuando empataron en tiempo reglamentario (2-2) y el representativo pandino ganó en la tanda de los penales (4-2) para coronarse campeón.
El suspenso duró hasta el final: dos veces iba ganando Mamoré y ambas las empató Vaca Diez, hasta que en la larga adición el VAR detectó una falta penal que fue la jugada determinante del encuentro.
Robles se encargó de patear desde los 12 pasos para anotar el tercer tanto de Gran Mamoré (103’). Antes habían convertido sus compañeros Leandro Zazpe (9’) y Miguel Mendoza (77’). Los descuentos fueron de Pedro Taborga (57’) y Juan Douglas Teles (91’).
Poca diferencia
El local, apoyado por su afición, que casi llenó el estadio Gran Mamoré, tuvo un buen comienzo al lanzarse al ataque y dominar las acciones.
Al minuto Libertad generó su primera ocasión de gol, pero el remate de Miguel Mendoza, tras un centro de Denilson Fernández, terminó afuera.
El grito de gol fue impedido para la afición con esa acción, aunque a los 9’ llegó el 1-0 a cargo de Zazpe, quien cabeceó la pelota hacia el costado izquierdo del arquero.
Prácticamente todo el primer periodo fue para los locales, salvo que a los 43 minutos se quedaron con uno menos.
Mauro Milano vio la cartulina roja directa tras un pisotón a un rival y se convirtió en el primer expulsado del año.
Estaba para cualquiera
Para la segunda mitad las cosas cambiaron, ya que Vaca Diez salió con una mentalidad más ofensiva para tratar de aprovechar la ventaja de 11 contra 10.
A los 57’ Taborga llegó al gol con solo empujar la pelota luego de una serie de rebotes dentro del área grande.
Esa igualdad dejó confundido a Gran Mamoré. De paso, un tanto convertido por Ronny Rodríguez, que le pudo dar la tranquilidad, fue anulado por posición adelantada detectada por el VAR a los 72 minutos.
El videoarbitraje volvió a hacer lo suyo dando por válido, a los 82 minutos, después de una larga revisión, el segundo de Gran Mamoré, que previamente había sido anulado por supuesta posición adelantada. Mendoza logró convertir con un remate cruzado de derecha (2-1).
Las cosas volvieron a cambiar ya en la adición, a los 91’, con una definición de Teles (2-2), quien atropelló y empujó la pelota adentro luego de un centro.
Parecía sellarse el empate, sin embargo, otra vez el VAR fue protagonista al detectar una falta penal de Mizael Pinto a Rodríguez, gracias a ello, a los 103’ llegó el gol de Robles para cerrar el primer resultado del campeonato.