Autoridades del Gobierno y representantes del sector farmacéutico acordaron trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de medicamentos en el país, tras sostener una reunión este lunes.
“Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas de tal manera que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se vayan mejorando del abastecimiento de estos productos a la sociedad boliviana”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
En la reunión ambas partes acordaron que el sector farmaceútico hará los máximos esfuerzos para seguir abasteciendo de medicamentos a la sociedad boliviana y a las instancias que dependen del Ministerio de Salud.
Asimismo, el sector expresó su preocupación respecto a la provisión de dólar para importar insumos y al respecto el ministro recordó que la banca privada cuenta con más de $us 443 millones, “que pueden ser bien provistos a los industriales que necesita para seguir continuando con la importación”.
El Banco Central de Bolivia (BCB) también captó más de $us 59 millones a través de la emisión de bonos.
“Estamos trabajando con los sectores que abastecen a la sociedad boliviana para seguir trabajando sin parar, viendo las mejores condiciones para que este abastecimiento siga (…). Transmitir tranquilidad a las familias bolivianas con el abastecimiento de medicamentos”, afirmó.
Además de Huanca, de la reunión participaron la ministra de Salud, María Rene Castro, y los viceministros de Políticas de Industrialización, Luis Siles; y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.
Por otro lado, estuvieron presentes, comisiones de la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) y de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).