El Gobierno y representantes del sector panificador se reunirán este jueves para discutir el precio del pan, tras la solicitud del gremio de ajustar su costo debido al incremento en los insumos necesarios para su producción.
Los panificadores han advertido que el precio actual de Bs 0,50 por unidad resulta insostenible. En respuesta, plantean que se les otorgue harina subvencionada al 100% para mitigar los costos. De no alcanzarse un acuerdo, anticipan un ajuste que llevaría el precio a dos panes por Bs 1,50.
Actualmente, el precio del pan varía entre Bs 0,50 y Bs 0,70 en los mercados de La Paz y Cochabamba. En Santa Cruz, desde diciembre, ya se comercializa a Bs 0,70. Además, algunos consumidores en Cochabamba han denunciado una reducción en el tamaño del pan, lo que consideran una estrategia para evitar un alza inmediata del precio.
En La Paz, los comerciantes han mantenido el precio en Bs 0,50, aunque prevén incrementos en los próximos días debido a la presión de los costos.
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, sostuvo la semana pasada una reunión con representantes del sector panificador para analizar los costos de producción. Se espera que en el encuentro de este jueves ambas partes acuerden un convenio que permita garantizar el suministro de harina subvencionada y asegure la producción del denominado “pan de batalla” a nivel nacional.
Lacoa subrayó que el objetivo del acuerdo es evitar especulaciones en el mercado y garantizar la estabilidad del precio para los consumidores, según declaraciones difundidas por la agencia estatal ABI.