Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia lograron este jueves un acuerdo sobre la provisión de diésel y gasolina para el sector transportista. Este consenso llega en vísperas de una reunión clave con el presidente Luis Arce, programada para el fin de semana en la Casa Grande del Pueblo.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció en conferencia de prensa que el acuerdo será formalmente ratificado durante el ampliado nacional de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, a celebrarse el viernes en Cochabamba, con la participación de la dirigencia de los nueve departamentos del país.
“Nos vamos a trasladar a la ciudad valluna para también mostrar la unidad del transporte boliviano y que el Gobierno ha mostrado apertura con todos los transportistas, ya sean libres, cooperativizados, CBT (Cámara Boliviana de Transporte) ahora con la confederación”, declaró Montaño.
La reunión en La Paz contó con la presencia de Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, y representantes del Gobierno, incluyendo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ministerios de Economía, Obras Públicas e Hidrocarburos y Energías.
“Queremos agradecer la comprensión y la buena voluntad que han tenido los dirigentes en pleno de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y todos los hermanos cooperativizados libres, CBT que han estado asistiendo a las diferentes mesas técnicas”, afirmó el ministro Montaño.
Por su parte, Lucio Gómez enfatizó la necesidad del sector de entender la “realidad sobre los combustibles”, Aduana y otros asuntos críticos, lo que motivó su participación en el diálogo convocado por el Gobierno. Gómez confirmó que el Gobierno garantiza la provisión de diésel y gasolina, destacando que “más de 300 vehículos con carburantes están en camino y diariamente se distribuirán más de 100 cisternas en todo el territorio nacional, normalizando la provisión”.
El presidente Luis Arce se reunirá este fin de semana con diversos sectores del transporte nacional e internacional para abordar sus demandas, basándose en los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas de trabajo. Este diálogo continuado subraya el compromiso del Gobierno con la estabilidad y el bienestar del sector transportista en Bolivia.