El Gobierno nacional y la dirigencia del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba instalaron este lunes una mesa de diálogo en el municipio de Chimoré; mientras se mantiene, por cuarto día consecutivo, el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
La delegación gubernamental, a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, llegó hasta la sede de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, a donde también arribaron los dirigentes de los movilizados.
La reunión comenzó con observaciones del ministro Montaño al punto cuatro del pliego petitorio de los transportistas, referente al asfaltado del tramo Castillo-San Antonio. Cuestionó que los choferes no paguen peaje para circular por ese tramo.
“Ni siquiera un pesito pagan, ni cincuenta centavitos, (pero) lo discutiremos”, manifestó la autoridad, lo cual generó la reacción y la molestia de los transportistas. Uno de los dirigentes le dijo a Montaño: “No provocaremos compañero ministro a la gente, en su momento vamos a aclarar si pagamos o no pagamos”.
Mientras se desarrolla el diálogo, el bloqueo de la carretera que vincula Cochabamba con Santa Cruz se mantiene en diferentes puntos, donde decenas de vehículos, en su mayoría camiones con carga, se encuentran varados desde el viernes 1 de diciembre cuando empezó la medida de presión.
El domingo, los dirigentes del transporte público anunciaron que desde este lunes se sumarían al bloqueo de carreteras los productores de coca aglutinados en la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.