El Ministerio de Hidrocarburos y Energías volvió a convocar este jueves a los cañeros del país al diálogo para negociar el precio del etanol y manifestó su preocupación por que se quiera “politizar” esta situación.
“Ratificamos nuestra convocatoria al diálogo, tanto al sector de los ingenios como a los cañeros. Queremos aclararle al pueblo boliviano que nos levanta muchísima preocupación el hecho de que se quiera politizar la negociación del precio del etanol cuando es uno de los sectores, podríamos decir, que mayores incentivos ha tenido en el país”, dijo la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina.
Explicó que a esta cartera de Estado le preocupa las amenazas de un tractorazo, de bloqueos a la actividad productiva, medidas que “no se merece el pueblo cruceño, tampoco una negociación de diálogo”.
“Pretenden politizar, dicen: ‘pero es un centavito, nosotros queremos 10 centavitos’. No se está hablando ni de centavitos ni de bolivianos, se está hablando de centavos de dólar y ese centavo de dólar le significa al país 2 millones de dólares anuales que tendríamos que pagar”, señaló la funcionaria a la televisora estatal.
Puntualizó que ello significa que la demanda del sector cañero es de $us 20 millones más cada año, dinero “que sale de los impuestos de los bolivianos y que obviamente el Gobierno nacional debe cuidar”.
“No vamos a escatimar las posibilidades de apoyar a este sector, este sector es muy importante, es estratégico para el Gobierno nacional, pero tampoco vamos a permitir que se politice cuando estamos nosotros es convocando al diálogo”, insistió.
Recordó que el sector cañero es subvencionado no sólo con combustibles sino también en el precio actual del etanol, el cual cuesta Bs 3,50 en el mercado extranjero, pero en Bolivia el Estado paga Bs 4,80.
El 24 de noviembre, el Gobierno nacional ofreció a los ingenios y cañeros del país subir en un centavo de dólar el precio del litro de etanol, pero éstos lo rechazaron y se retiraron de la mesa de diálogo.
Según los reportes oficiales, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que en el año 2024 proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro.
El programa de producción y comercialización del etanol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas en Bolivia, se inició con la Ley 1098, con el objetivo de sustituir las importaciones de combustibles líquidos de origen fósil.