ANF.- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que estarían resueltos tres de los cinco pedidos prioritarios que tiene el sector del magisterio y pidió a la dirigencia de los maestros acudir esta tarde a la invitación para retomar el diálogo sobre los temas relacionados al pliego petitorio.
El magisterio urbano presentó un pliego con 200 puntos al Gobierno, de los cuales exigieron la atención prioritaria de cinco: mayor presupuesto para la educación, actualización de la malla curricular, creación de nuevos ítems, déficit histórico y el congreso plurinacional de la educación.
“En ese marco, por ejemplo, sobre los ítems de nueva creación ya se están haciendo la distribución en las direcciones departamentales. Eso estaría zanjado. El congreso plurinacional también ya estaría resuelto, pero tenemos que trabajar todos los sectores. El mayor presupuesto para la educación, hemos visto que gradualmente ha ido subiendo el presupuesto en el sector educativo y esto también estaría como tema resuelto, pero nosotros siempre estamos predispuestos a dialogar y a llegar a consensos”, aseguró Puma esta mañana en Unitel.
La jornada pasada, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana anunció la necesidad de realizar un congreso plurinacional de la educación para tratar la malla curricular, pero esto no frenaría la aplicación de los nuevos contenidos en la currícula que estableció el Gobierno para este año, según el Viceministro de Educación.
El magisterio urbano de Bolivia se encuentra desarrollando protestas en la ciudad de La Paz desde inicios de semana en demanda de atención a sus pedidos, entre los que se encuentran la suspensión de la aplicación de los nuevos contenidos, una jubilación al 100 por ciento y mayor presupuesto para el sector.