El Gobierno decidió trasladar a Santa Cruz la reunión de la mesa técnica sobre el censo, fijada para el martes 11 de octubre, como una muestra más de la voluntad de diálogo, y garantizó la participación de expertos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó del traslado a la capital cruceña de la reunión que debía realizarse en La Paz, como parte “de la vocación de diálogo que tiene el Gobierno y para propiciar un diálogo con las diferentes autoridades de Santa Cruz”.
“Consideramos que, abriendo ese espacio de diálogo, manteniendo los compromisos de instalar esa mesa técnica, vamos a poder de una vez por todas realizar el debate técnico, los representantes de Santa Cruz también van a tener la oportunidad de explicar su propuesta técnica”, afirmó en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz.
Se mantiene la convocatoria para el martes 11 de octubre y se espera la presencia de representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), de la Alcaldía, de la Gobernación y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
Uno de los condicionamientos puestos para asistir al diálogo de la mesa técnica, por el llamado Comité Interinstitucional -donde está el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar- fue que la reunión sea en Santa Cruz, aunque luego sumaron otros como la exigencia de anular el decreto que reprogramó el censo, atendiendo el acuerdo en el Consejo Nacional de Autonomías.
En la reunión del martes estarán de forma presencial expertos de Unfpa y de manera virtual del Celade, dependiente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
“Nosotros tenemos el compromiso de instalar la mesa técnica, ya la habíamos convocado para el 11 de octubre en horas de la mañana. En esta oportunidad lo que estamos haciendo es instalarla en la ciudad de Santa Cruz, van a estar los expertos internacionales”, insistió.
Cusicanqui espera que las autoridades cruceñas asistan al diálogo, para un debate técnico sobre el censo.
“Esperamos que este escenario de diálogo pueda servir también conocer la propuesta (del Comité Interinstitucional) y nos pueden explicar las justificación, para intercambiar criterios”, afirmó.
Hasta el momento, los líderes del Comité Interinstitucional solo mostraron un cronograma de su propuesta sin explicar ni justificarlo técnicamente.
Evaluarán la invitación
José Luis Santistevan, asesor legal del Comité Interinstitucional, anunció que este lunes se desarrollará una reunión para evaluar la invitación, pero recordó que “existe un mandato que otorgó el cabildo” que tiene que ver con la anulación del Decreto 4760. Con esa norma, el presiente Luis Arce postergó el censo hasta mayo o junio de 2024, dos años más de lo que se había previsto.
“Queremos un diálogo sincero y técnico, no político, que sea para no enfrentarnos entre cruceños”, remarcó ayer Santistevan tras conocer la nueva invitación.