El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. Daniel Pedro Vargas, se comprometió a realizar un mayor control a través de operativos para evitar el contrabando de flores y alimentos.
Los operativos contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, instituciones del sector productor, con la conformación de un “control social” con el propósito de frenar el ingreso de contrabando al país.
En días pasados se realizó un ampliado en Cochabamba con la Federación de Floricultores, Verduras y Hortalizas y ese viceministerio.
Se planteó realizar operativos de manera conjunta con el sector productor quienes se organizarán en diferentes puntos de inspección aduanera que existe en el departamento de Cochabamba y así controlar el ingreso de flores de contrabando, principalmente del Perú.
Vargas recalcó, que en el ampliado se dio a conocer, que los operativos no solamente se realizan en días festivos como Todo Santos, Día de la Madre y otros, donde ingresa gran cantidad de flores, tanto por concepto de importación como de contrabando, sino durante todo el año, a solicitud de la Federación de Floricultores, Verduras y Hortalizas.
Ruta de ingreso
La autoridad dijo que las rutas de ingreso de flores son Ecuador, y puntos estratégicos del Perú, por lo que se intensificará los controles en Desaguadero, Santiago de Machaca, Puerto Acosta y otros.
En el ampliado participaron 47 asociaciones y más de ocho mil asociados del departamento de Cochabamba, además de representantes de la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la participación de la ministra de Culturas Sabina Orellana.