El Gobierno decidió retirar las disposiciones adicionales 6 y 7 del proyecto de Ley 464/2022-2023 de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 para viabilizar la aprobación de dicha norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad, en conferencia de prensa, indicó que se envió una nota al vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, solicitando el retiro de ambas disposiciones adicionales que fueron observadas por las bancadas de la oposición y los legisladores de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Parlamentarios de Comunidad Ciudadana, Creemos y “evistas” cuestionaron las disposiciones adicionales, primero en el Senado y luego en el pleno de la Asamblea Legislativa bajo el argumento de que el Gobierno pretendía introducir de “contrabando” ajustes al Código Penal sobre legitimación de ganancias ilícitas.
Montenegro afirmó que con esta medida ya no debe existir pretextos para dar luz verde a la aprobación de la norma que inyecta recursos adicionales para las regiones y las universidades.
Para estar tarde a las 15:00 está convocada la sesión ordinaria de la ALP con un solo punto en el orden del día: “Reconsideración del Proyecto de Ley 464/2022-2023 Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023”.
El oficialismo, de acuerdo con el procedimiento interno del Legislativo, requerirá dos tercios de voto de los diputados y senadores presentes en sala para que el proyecto de ley sea reconsiderado; es decir, nuevamente sea debatido a fin de conseguir su aprobación.