El Gobierno nacional reintegró 32.7 millones de bolivianos hasta agosto de 2022 mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que forma parte de su política de redistribución del ingreso entre las familias bolivianas que más lo necesitan.
El monto devuelto incluye el reintegro correspondiente al periodo enero-julio de 2022, tanto en la modalidad manual como automática, que se realizó hasta agosto de este año, según un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que además informó que el número de registrados en el Re-IVA llegó a 74.773 beneficiarios.
Del total de inscritos, un 88% eligió la modalidad de cómputo automático; es decir, que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la cédula de identidad del beneficiario.
Solo el 12% optó por el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.
Las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar también en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.