El Gobierno nacional presentó una propuesta clave para evitar el aumento en el precio del pan de batalla, manteniéndolo en Bs 0,50. La iniciativa incluye una ampliación de la subvención a insumos esenciales como azúcar, manteca y levadura, cubriendo hasta un 90% de su costo, según informó Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Nuestra posición es mantener el precio del ‘pan de batalla’ en 0,50 centavos. Para ello, hemos incorporado nuevas propuestas, como subvencionar otros insumos”, señaló Flores tras una reunión en La Paz con representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol).
De concretarse el acuerdo, Emapa distribuirá 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos a precio subvencionado, además de los insumos complementarios, para garantizar la estabilidad del precio del pan en el mercado, explicó el funcionario.
Durante 2024, Emapa entregó al sector panificador 2,4 millones de bolsas de harina, cada una con un precio subsidiado de Bs 133 frente a un costo real de Bs 300, una diferencia cubierta por el Estado. La nueva propuesta busca ampliar el alcance de esa política, reforzando su impacto en la cadena productiva.
Por su parte, la Conapabol y sus federaciones departamentales se encuentran evaluando la propuesta gubernamental. “Esta tarde esperamos ya suscribir el acuerdo”, anticipó Flores, indicando que la negociación podría cerrarse en las próximas horas.
Con esta medida, el Gobierno busca mitigar los efectos de la inflación en productos de primera necesidad, asegurando que alimentos básicos como el pan continúen siendo accesibles para la población.