El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, comprometió este jueves la entrega de los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre de 2024, tal como lo pidió esta jornada el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La autoridad, en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz, dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá hasta esa fecha los resultados del empadronamiento nacional, que no solo servirán para la redistribución de los recursos de la coparticipación, sino también la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones uninominales.
“Toda la información brinda el INE es oficial; por lo tanto, esa información también será enviada al Tribunal Supremo Electoral para que trabaje en la reasignación de escaños”, manifestó el ministro.
Cusicanqui aclaró que no existe una contradicción entre lo que pide el Órgano Electoral y lo que ofrece el INE, que es oficial. “Los mismos resultados oficiales que emite el INE van a ser remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, aseguró.
Respecto a una anterior declaración que hizo en sentido de que en diciembre de 2024 recién se iba a entrega los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, el ministro de Planificación señaló que ese mes el INE lo que hará es entregará datos “desagregados” y seguirá trabajando para dar información detallada del censo, pero que ya en septiembre se tendrán resultados globales.
Más temprano, el TSE pidió este jueves que los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda le sea entregado por el INE en septiembre de 2024 para poder cumplir con los plazos en la reasignación de escaños parlamentarios y delimitación de circunscripciones uninominales antes de emitir la convocatoria para las elecciones generales de 2025.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, afirmó que si los datos oficiales fueran entregados recién en diciembre de 2024 sería extemporáneo, porque no se tendría el tiempo suficiente para hacer la redistribución de escaños y la delimitación de las circunscripciones uninominales, esta última actividad puede llevar entre tres a cuatro meses.