El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes que las reservas de oro “mejoraron” y proyectó que las primeras ventas de este metal generen entre $us 500 millones y $us 600 millones de liquidez.
“(Las reservas de oro) han mejorado, en esta semana, seguramente, el BCB (Banco Central de Bolivia) va a sacar las estadísticas de las mismas”, indicó la autoridad gubernamental en contacto con Bolivisión.
Con la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el BCB podrá adquirir el metal de mercado nacional y comercializarlo para fortalecer, como su nombre lo dice, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.
El proyecto de ley fue aprobado el domingo, en la Cámara de Diputados, en su estación en grande y en detalle, y luego fue enviado al Senado para su tratamiento, aprobación y sanción.
Según el ministro Montenegro, una vez que este proyecto de ley se apruebe en la Asamblea Legislativa, el BCB comprará el oro del sector minero nacional y podrá venderlo a otros bancos centrales que fundamentalmente dotan de liquidez.
“Y al hacer eso nosotros tenemos liquidez, pero también vamos comprando, aquí adentro producimos oro; entonces se van reponiendo las Reservas y, en muchos casos, podemos generar escenarios en las que vayan aumentando”, explicó.
Consultado si tiene alguna proyección respecto al aumento de la liquidez con la venta de oro nacional, la autoridad respondió: “Al menos tenemos proyectado que vamos a tener en las primeras ventas unos 500 a 600 millones de dólares”.
“El oro siempre ha sido un activo internacional de primer orden y en los momentos de incertidumbre es utilizado como un elemento de refugio, pero ahora vemos que hay muchas actividades económicas en el mundo que se están tratando de normalizar entonces hay que aprovechar este buen precio del oro en este momento”, agregó.