El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, informó este viernes que se presentó una solicitud ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, en el caso Masacre de Senkata y Sacaba, se amplíe la denuncia por la vía ordinaria en contra de la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez.
“Se ha presentado una solicitud de ampliación de denuncia a la Fiscalía General del Estado por el caso de las masacres de Senkata y Sacaba. Dicha solicitud está radicada en la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fiscalía Departamental de Cochabamba”, indicó Siles en conferencia de prensa.
Detalló que la solicitud fue realizada tras que el Estado fue notificado formalmente “frente a las instituciones víctimas en el caso Sacaba y Senkata -el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi)- que corresponde un juzgamiento ordinario”.
Señaló que como antecedente se tiene la existencia de dos fallos que viabilizaron un juicio ordinario.
“Esperemos que la Fiscalía pueda pronunciarse inmediatamente para la tramitación en la vía ordinaria de esos dos casos tan emblemáticos para el Estado boliviano”, remarcó Siles.
También aguardarán que el Tribunal Plurinacional Constitucional (TPC) se pronuncie ante el nuevo amparo constitucional presentado por la defensa de Áñez.
Los delitos por lo que se investigará a la exmandataria son: genocidio, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, lesiones graves, lesiones leves y otros.