El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, informó que el Gobierno ha remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la resolución emitida por el juzgado 14 de Sentencia Penal de Santa Cruz, la cual dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. La administración gubernamental busca que esta decisión sea revocada, calificándola como ilegal y arbitraria, y además anunció el inicio de acciones legales contra la juez responsable, Lilian Moreno.
Siles explicó que la decisión de la juez vulneró tanto el procedimiento penal como el constitucional. “Hemos realizado el análisis de la actuación de la juez, consideramos que fue ilegal, arbitraria y vulneradora al mismo procedimiento penal y constitucional”, declaró. En ese sentido, el Gobierno presentará una denuncia ante el régimen disciplinario judicial para exigir la revocatoria de la resolución, además de remitir la documentación correspondiente al Ministerio Público para que se inicie una investigación.
Contexto de la decisión judicial
La acción de libertad que favoreció a Morales fue presentada por sus abogados en Santa Cruz, luego de que se emitiera un mandamiento de aprehensión por la Fiscalía Departamental de Tarija, en el marco de una investigación por delitos de estupro, trata y tráfico de personas. La juez Moreno concedió la tutela, anulando así la orden de captura. Según Siles, la medida fue irregular y no se ajustó a los procedimientos legales correspondientes.
El ministro también aseguró que el Gobierno, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), se sumará a las investigaciones en curso contra el exmandatario, y que se hará un seguimiento exhaustivo del caso, que también involucra a los padres de la menor afectada.
Cuestionamientos al fiscal general
Siles también criticó la destitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y otros dos fiscales que estaban a cargo del caso. Consideró la decisión como arbitraria e indicó que se abrirá una investigación al respecto. “Lamentamos en este caso el ejercicio de violencia contra una mujer”, dijo, en referencia a la destitución de Gutiérrez, subrayando que el Ministerio de Justicia actuará ante cualquier vulneración de derechos.
Próximas acciones
El Gobierno ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, que se celebrará el próximo jueves. En esta reunión, que contará con la participación de instituciones públicas, sociedad civil y organismos internacionales, se evaluará el caso y se definirán las acciones a seguir.
Finalmente, Siles instó a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, para evitar que los responsables de estos crímenes queden en la impunidad.