Tras cinco meses de incendios en regiones del país, el Gobierno de Luis Arce se abrió a pedir ayuda a la cooperación internacional para apagar los incendios que han arrasado con bosques, pastizales e incluso comunidades que tuvieron que ser evacuadas.
El gabinete se reunió este domingo para evaluar la crítica situación provocada por los incendios forestales, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que esta instancia gubernamental tomó la decisión para activar la cooperación internacional.
“Se ha trabajado con Cancillería para activar con los países amigos la cooperación de estos países, fundamentalmente para que con esta cooperación tener una acción más rápida para el apagado de los incendios”, manifestó en rueda de prensa en la que apareció con todos los ministros en la Casa grande del Pueblo.
Precisó que ya tomaron contacto con los países de Francia, Chile, Brasil y Venezuela, y que las gestiones darán sus primeros resultados entre este lunes y martes. La decisión fue asumida después de casi cinco meses, tiempo en el que se ha sofocado 134 incendios forestales de magnitud, según el reporte oficial.
Desde las zonas donde se activaron los incendios, las organizaciones medioambientales, legisladores, entre otros pidieron al gobierno de Arce la declaratoria de desastre nacional, pero las autoridades dijeron que no era necesario, ni siquiera pedir ayuda a países vecinos.
El ministro reconoció que “hace unos días se han intensificado los incendios”, los que han sido provocados por los chaqueos que realizan los grandes y medianos empresarios, y comunarios, pero también gente “de muy mala fe y con intenciones dañinas que han prendido fuego en diferentes lugares”.
Incluso cree que existe una intención política en las quemas, “gente que maliciosamente e inclusive política para dañar la imagen del gobierno que se están dando a la tarea de generar incendios en cada una de estas zonas”.
En este escenario, informó que han considerado “muy importante redoblar esfuerzos y redoblar las capacidades del gobierno central”, por esa razón a partir de ahora todos los ministerios se ponen a disposición del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de Reacción Inmediata a Eventos Adversos (CCREA).
A raíz de la intensa humareda que está afectando a varias ciudades, pero en particular a Santa Cruz, el gabinete resolvió activar una reunión con el Servicio Departamental de Salud y la Dirección Municipal de Santa Cruz para atender los efectos de la contaminación ambiental
En este ámbito, recomendaron que las mujeres embarazadas procuren quedarse en sus domicilios, asimismo, las personas con enfermedades de base y problemas respiratorios cardiovasculares, de la misma manera las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, al igual que los niños y niñas de 0 a 13 años.
Por otra parte, pidieron que las personas que realizan actividades deportivas sobre todo al aire libre y requieren de una actividad vigoroso eviten hacer estas actividades en áreas públicas.
Recomendaron a la población cruceña que evite el uso de sus vehículos particulares en sus actividades cotidianas y opten por el transporte público, de esa manera pueden coadyuvar para reducir la contaminación del aire.
También informó que se emitió una resolución ministerial para establecer medidas dirigidas a los trabajadores, obreros, empleados que están en espacios cerrados o abiertos, por ejemplo, usar barbijos, entre otros señalados en esa disposición.
En el ámbito de la educación, el ministro ratificó la suspensión de clases hasta que retorne la normalidad en el aire y se reduzca la contaminación ambiental.
El Gobierno asegura que ha atendido los incendios desde que se presentaron en el mes de junio, movilizando 5.612 bomberos forestales de las diferentes fuerzas Aérea, Armada, Ejército y 2.900 efectivos de la Policía, para todas las actividades de sofocación.
Asimismo, se movilizaron 92 unidades militares, también se realizaron operaciones aéreas con bambi bucket, siete helicópteros y 250 operaciones de descarga de 984.555 litros de agua
Novillo dijo que se movilizaron 62 toneladas de ayuda humanitaria para distribuir en 9 municipios con un costo de más de 500.000 bolivianos.