El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de seis créditos externos que están pendientes de tratamiento y que ascienden a un monto de 621 millones de dólares, aproximadamente.
La autoridad, en declaraciones a la prensa, explicó que, de los seis créditos externos, cinco corresponden a la anterior legislatura por alrededor de 459 millones de dólares, y uno que se remitió en las semanas pasadas por un total de 62 millones de dólares.
“Los primeros cinco (créditos) vienen de la anterior gestión legislativa y esperamos que puedan ser retomados en su tratamiento en los próximos días”, manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo.
Los proyectos de ley que están pendientes en la Asamblea Legislativa son: Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca por $us 250 millones; Programa de Apoyo a la Pre Inversión para el Desarrollo por $us 52 millones; Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación del COVID-19 por $us 112 millones.
El Contrato a la Adenda a la Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi Tramo 2B Confital- Bombeo por $us 88 millones; Mejoramiento y Ampliación a Ocho Carriles de la Carretera La Paz- Oruro Tramo Senkata-Apacheta en la ciudad de El Alto por $us 57,2 millones; y el Programa de Ampliación de la Red Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica sostenible por $us 62 millones.
En octubre, el Gobierno exhortó a diputados y senadores de la Asamblea Legislativa a aprobar dos créditos externos, cuyos recursos tienen como destino la atención a varias regiones del país que sufren por la sequía.