El Ministerio de Economía determinó medidas de austeridad e instruyó a la entidades públicas a racionalizar sus gastos en viático, servicios de imprentas, pasajes, publicidad y activos fijos.
La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado difundido este martes por la tarde, en el que se detalla que la medida se asumió con la finalidad de precautelar la sostenibilidad financiera y hacer un manejo adecuado de los recursos públicos.
El primer ítem para reducir gastos son los viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad y difusión; renovación de vehículos a lo estrictamente necesario.
También incluye, los servicios de imprenta “optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y página web institucional. Queda prohibida la impresión de agendas”, se lee en el comunicado.
Los pasajes y viáticos “por reuniones y otros” también deben ser racionalizados, según la instrucción de la cartera de Economía y sugiere optar por el uso de tecnologías de información.
Las compras de equipos de oficina y de computación se deben realizar solo cuando sea prioridad.
Además, remarca que “los vehículos oficiales son de uso exclusivo para el desenvolvimiento de funciones de las autoridades establecidas (ahorro de combustibles”.
Mientras que la compra o alquiler de bienes inmuebles debe ser solo en “casos de extrema necesidad y previo análisis del Senape y cumplimiento normativo vigente”.
El servicio de telefonía celular solo está autorizado para funcionarios de “primer y segundo nivel jerárquico de la Administración Central”, finaliza el instructivo.