El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que no retirarán al comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, de la nómina de ascensos, porque su conducta agresiva no es reiterativa y se encuentra cumpliendo su sanción.
Los legisladores piden que Holguín sea sacado de la lista porque no merecería ascender luego de protagonizar una agresión a un excamarada.
Del Castillo defendió esta mañana al comandante de Santa Cruz y dijo que esa falta leve no es meritoria de otra cosa que no sea una sanción de arresto, la misma que ya está cumpliendo, y sostuvo que no sacarán de la nómina al jefe policial.
“No lo vamos a retirar porque no es una conducta reiterativa que el coronel Holguín haya agredido a efectivos policiales. Lamentablemente, no ha actuado de la mejor manera, tampoco el capitán Lara, y ambos tienen su sanción”, aseguró el ministro de Gobierno.
La semana pasada, el capitán suspendido Edman Lara, vestido de civil, acompañó a un ciudadano a realizar una denuncia que le rechazaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Sin embargo, se topó con el coronel Holguín, quien lo sujetó del cuello, aplicando una llave de asfixia para intentar reducirlo.
Por su actitud, el ministro Del Castillo informó que el comandante fue sancionado con seis días de arresto en el Comando General de la Policía, pero esa conducta no sería suficiente para que su trayectoria de 30 años no merezca un ascenso a general.
En dos ocasiones el pleno de la Cámara de Senadores fracasó en su intento de instalar una sesión reservada para considerar la lista de ascensos de la Policía boliviana y de las Fuerzas Armadas.