El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró este domingo que no habrá una modificación al tipo de cambio del dólar en el país y descartó la posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que no existe un problema de solvencia, sino de liquidez.
La autoridad aseguró que existe la “cantidad suficiente de dólares” para cumplir con los distintos compromisos que se tienen y el “pequeño desfase que hemos vivido en términos de una menor liquidez” se está superando con las medidas que ha adoptado el Banco Central de Bolivia (BCB).
“No se modificará (el tipo de cambio) pues este es un problema de liquidez, no de solvencia. Un problema de solvencia es cuando ya todos te han cerrado las puertas, ahí ya tendrías que acudir, en último caso, al Fondo Monetario Internacional, que es la (puerta a la) que no hemos acudido porque no la necesitamos”, remarcó Montenegro en una entrevista con Bolivia Tv.
Mencionó que los diferentes organismos y fuentes de financiamiento; así como las entidades multilaterales de cooperación, de las cuales “muchas están aquí, en Bolivia, ven lo que está ocurriendo y no están con ninguna preocupación porque saben lo que está pasando”.
El ministro de Economía pidió a la Asamblea Legislativa destrabar lo más pronto posible la aprobación de los créditos y el proyecto de ley del oro para superar paulatinamente el problema de liquidez que se tiene en términos de divisas y de esta manera seguir funcionando con normalidad.