Entidades de Inteligencia del Estado constataron que intermediarios desvían ilegalmente tomate, arroz, azúcar y carnes a mercados vecinos, como Argentina, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Indicó que se observó que en las últimas semanas los camiones con cargas de tomate que salen de Tarija hacia el occidente del país, no llegaron con normalidad, y para frenar esta situación que daña al bolsillo de los bolivianos, el Gobierno intensificó los operativos interinstitucionales de control en todas las fronteras.
“Hemos hecho algunas averiguaciones con las diferentes entidades que tenemos a nivel nacional como el Senasag e Inteligencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y hemos podido constatar que, evidentemente, estaría siendo desviada la producción del tomate, más que todo del sur del país, de Tarija, hacia el vecino país de Argentina”, dijo a la televisora estatal.
Explicó que además del tomate, se identificó que también se desvía ilegalmente carnes, arroz y azúcar, productos que, en mercados vecinos, como por ejemplo de Argentina, tienen precios elevados.
“Es por eso que algunos intermediarios, que se dedican a trasladar estos alimentos, a los principales centros de abasto que tenemos en el país, estarían desviando para incrementar, para duplicar sus ganancias”, lamentó.
Aseguró que este ilícito daña el bolsillo de las familias bolivianas y, ante ello, el Gobierno intensificó los controles a través de operativos interinstitucionales; es decir con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Senasag, la Aduana Nacional, entre otras autoridades competentes.
“Hemos decidido en esta reunión (del martes), donde hemos estado cuatro viceministros, hacer los operativos en todas las fronteras bolivianas. Si encontramos productos que estén desviados de manera irregular, vamos a volverlos a internar para que puedan comercializarse en el país”, advirtió.
Según Mollinedo, algunos intermediarios “están sacando estos productos afuera del país”, aprovechándose de que Bolivia es la economía con menor inflación en la región y en países vecinos los productos están mucho más caros, situación que preocupa bastante a las autoridades.
Otra medida que el Gobierno activará para enfrentar la especulación y el incremento injustificado de algunos productos para la canasta familiar, como el tomate, son las ferias “Del Campo a la Olla, del productor al consumidor”, que serán instaladas en el eje central.