Tras sostener una reunión la tarde de este miércoles, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se comprometió este miércoles a realizar gestiones ante autoridades de Argentina para que se facilite el pago de la deuda a los productores y exportadores de banano boliviano, que asciende a 12 millones de dólares.
La información la dio a conocer el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, a la conclusión del encuentro con el vicepresidente.
Ramos y otros cuarenta bananeros llegaron a la sede de Gobierno el lunes muy temprano para instalar una vigilia con cajas de banano frente a la Embajada de Argentina a fin de exigir a las autoridades del vecino país que viabilicen el pago de los 12 millones de dólares que les adeudan desde hace varios meses.
“Nos hemos reunido con el vicepresidente para hacerle conocer nuestra preocupación, él nos dijo que tenía conocimiento del tema porque había hablado con el embajador de Bolivia en Buenos Aires y con el embajador de Argentina en el país para que se realicen los pagos”, dijo el dirigente bananero.
Mencionó que Choquehuanca les informó que hay el compromiso del embajador Ariel Basteiro para que a partir de este jueves se proceda con los primeros pagos de la deuda, lo cual debió haber ocurrido desde el pasado martes tal como prometió el jefe de la misión diplomática argentina en una reunión con los bananeros bolivianos.
Indicó que el vicepresidente se comprometió a hablar del tema con el presidente Luis Arce para que él pueda gestionar ante su homólogo Alberto Fernández el pago de los 12 millones de dólares.
Ramos advirtió que, si hasta el viernes no se paga, por lo menos el 50% de la deuda, los bananeros del trópico cochabambino iniciarán medidas de presión, entre ellas la paralización total del envío de banano boliviano al mercado argentino.