El Gobierno nacional garantiza el precio subvencionado de la harina de trigo y del pan a 0,50 centavos de boliviano durante la gestión 2024, anunció el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, quien lamentó que algunos sectores especulen con el precio de la harina y el pan.
“Garantizamos plenamente, el Gobierno del hermano presidente Luis Arce garantiza plenamente la provisión de harina de trigo al sector panificador de forma tal de que el precio del pan no va a subir durante la siguiente gestión”, remarcó en rueda de prensa.
Lacoa detalló que el precio del trigo en la bolsa de Rosario, Argentina, fue de $us 395 por tonelada en 2022. Esta gestión, la baja del precio es considerable, ya que cotiza en $us 248 por tonelada.
“Si en momentos como esos, donde el precio internacional del trigo era tan alto, el país ha sabido sobrellevar esta situación y no ha habido desabastecimiento y tampoco ha subido el pan”, remarcó.
El viceministro señaló que en todo este año se acopiaron 125.000 toneladas de trigo y se tienen almacenadas 70.900 toneladas.
La harina de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se distribuye a 1.993 panificadores de todo el país.
“Estamos lejos de alcanzar los niveles de precios que alcanzamos una gestión atrás. (…) Es una prioridad de nuestro Gobierno el mantener estable este alimento de primera necesidad”, enfatizó el funcionario refiriéndose al pan.