El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantiza a los productores avícolas unas 290.000 toneladas (t) de maíz para la gestión 2024 y reportó que hay una mayor oferta de carne de pollo a precio estable y con tendencia a la baja.
“El principal insumo que engorda el pollo, que es el maíz, está plenamente garantizado por Emapa. Tenemos más de 290.000 toneladas en stock para atender a este sector durante toda la gestión a precios justos”, informó este martes el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.
Indicó que, tras operativos de control en centros de abasto, las autoridades del Gobierno evidenciaron que hay “mayor oferta de carne de pollo y que los precios al consumidor final están plenamente estables y con tendencia a la baja”.
El precio del kilo de la carne de pollo, la semana pasada estaba en Bs 14,40 en La Paz y El Alto; sin embargo, actualmente está en Bs 13,50, en ambos casos. En Santa Cruz también bajó, oscila en Bs 12,50 y en Cochabamba está a Bs 13.
“Superadas las fiestas de fin de año, los precios están volviendo a los niveles normales”, dijo la autoridad en entrevista con el canal estatal de televisión.
Lacoa informó también que el cargado de pollo al sistema de engorde “es completamente natural y por encima del consumo mínimo requerido”, es decir que hace 45 días se cargó 5.574.000 unidades, tomando en cuenta que el país consume 4.700.000 semanalmente, señaló.
En ese contexto, añadió que el maíz en el país se estaba cotizando en Bs 110 el quintal, pero actualmente está entre 73 y 75 bolivianos “esto está generando que haya mayor estabilidad en los costos de producción; por tanto, no hay razones para incrementar el precio de la carne pollo”.