El Gobierno, mediante la Empresa Metalúrgica Vinto, firmó los contratos de construcción y supervisión de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Enigineering Consulting Ltd., respectivamente.
El acto se realizó el viernes 27 en el coliseo de la Empresa Metalúrgica Vinto y contó con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, autoridades locales, organizaciones sociales de Oruro, entre otras.
Con la firma se da inicio a este anhelado proyecto para el departamento de Oruro, señala un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.
La Empresa Refinadora de Zinc se instalará en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto. Tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas de concentrados de zinc para la obtención anual de 65.000 toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico y subproductos.
Desde el punto de vista del impacto sociolaboral, esta planta generará empleos y desarrollo regional.
En su etapa de construcción generará 800 empleos directos (temporales) y 500 empleos directos permanentes. Se prevén, además, más de 2.000 empleos indirectos.
A escala nacional, fortalecerá la cadena minero metalúrgica, otorgando mayor valor a este recurso mineralógico que posee el país.
En lo económico, este proyecto producirá mayor recaudación de impuestos, tanto para el Estado Plurinacional de Bolivia como regalías para gobernaciones y municipios de los departamentos productores de los concentrados de zinc.
Bolivia es actualmente el noveno exportador mundial de minerales de zinc.